miércoles, 16 de octubre de 2013

Argentina en un mundo incierto: Asegurar el desarrollo humano en el siglo XXI | Blog Humanum


Informe desarrollo humano Argentina 2013
Argentina en un mundo incierto: Asegurar el desarrollo humano en el siglo XXI es el resultado de un proceso de reflexión, discusión e investigación iniciado con nuestro anterior informe nacional sobre desarrollo humano. En 2010 presentamos un análisis pionero y exhaustivo de la evolución del desarrollo humano en el país a lo largo de las últimas cuatro décadas, centrado en sus tres dimensiones fundamentales, así como en la desigualdad del desarrollo. Un hallazgo de ese informe fue que si bien Argentina tuvo una evolución comparativa positiva de las dimensiones de salud y educación, mostró un desempeño promedio magro en la dimensión de crecimiento económico. Sin embargo, el informe sobre desarrollo humano de 2010 también señalaba que a partir de 2003 el crecimiento argentino cambió de tendencia, con una significativa dinámica de expansión.

Esta tendencia es auspiciosa de un desarrollo humano en Argentina que refleje mejor su potencial. También presentan desafíos de largo plazo que el país está hoy en condiciones de enfrentar. En un mundo cada vez más riesgoso e incierto, debemos debatir opciones estratégicas que aseguren el desarrollo humano de las futuras generaciones. Ello nos invita a conocer mejor las tendencias globales de cambio, y a explorar alternativas de políticas públicas que le faciliten a la ciudadanía manejar sus riesgos, acotar sus incertidumbres y aprovechar oportunidades.
La evolución demográfica de un mundo de 7000 millones de personas que se expande, vive más, se educa y migra intensamente; la revolución tecnológica que replantea las formas de producción y consumo, basada cada vez más en las tecnologías de la información y de la comunicación, pilares de la sociedad del conocimiento, y la globalización acelerada, que multiplica y complejiza la interacción entre países y regiones, son poderosas tendencias globales de cambio que se realimentan, reconfiguran el mundo y ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo humano.
Sin embargo, estas transformaciones no están exentas de riesgos e incertidumbres. La transición demográfica es diferente en los países desarrollados y en vías de desarrollo; los cambios de las estructuras etarias implican nuevas demandas para los sistemas de seguridad social, salud y educación. Los cambios de la matriz productiva generan fuertes relocalizaciones industriales y desplazamientos de los nichos más dinámicos del comercio internacional. Las brechas digitales y cognitivas entre países —y dentro de ellos— son un desafío a la igualdad.
Estas transformaciones están en el centro de las preocupaciones y acciones de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Por sus características y alcance, requieren que cada país identifique, evalúe y sopese alternativas, los modos de enfrentarlas, las demandas organizacionales e institucionales que de ellas se derivan, y las decisiones individuales y acciones colectivas que requerirían.
¿Cómo se manifiestan estas transformaciones globales en Argentina? ¿Cuáles podrían ser algunas de las principales opciones estratégicas para aprovechar las oportunidades que ofrecen y, al mismo tiempo, acotar sus riesgos y limitar sus incertidumbres? ¿Cuáles serían las alternativas de políticas públicas e institucionales para llevarlas a la práctica?
Las riquezas naturales, materiales y humanas de Argentina le presentan al país un amplio abanico de opciones estratégicas. Estas se manifiestan, en buena medida, en la demografía, la salud y la educación y la migración internacional para continuar expandiendo su capital humano en pos del desarrollo y la igualdad; en la innovación para el cambio estructural del sistema productivo y de sus soportes financieros, y en la integración regional e internacional para participar de la creciente interdependencia global sin perder autonomía.
El nuevo informe nacional sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Argentina en un mundo incierto: Asegurar el desarrollo humano en el siglo XXIbrinda un panorama de la evolución del desarrollo humano en Argentina, de las tendencias globales que condicionarán su futuro, y de las opciones estratégicas para aprovechar sus oportunidades y mitigar sus riesgos e incertidumbres. Con él anhelamos abrir nuevos caminos y propuestas analíticas que profundicen el desarrollo humano en el país. Esperamos también contribuir a la agenda de un debate complejo que es, al mismo tiempo, fundamental para el futuro de las y los argentinos, ya que un mayor desarrollo humano expandirá sus libertades para que puedan llevar a cabo proyectos autónomos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario