viernes, 14 de junio de 2013

¿Qué lugar para América Latina y el Caribe en la Agenda Post-2015? | Revista Humanum

¿Qué lugar para América Latina y el Caribe en la Agenda Post-2015? | Revista Humanum
Foto: Brooke Anderson / www.everystockphoto.com
El Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015, está conformado por 27 personalidades del ámbito político, social y empresarial de todo el mundo incluidos tres Jefes de Gobierno en funciones. El pasado 30 de mayo, presentó al Secretario General de las Naciones Unidas una serie de recomendaciones para la agenda que habrá de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados el año 2000. El documento, titulado Una nueva asociación mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economías mediante el desarrollo sostenible pretende plantear una visión a la vez audaz y práctica del futuro del desarrollo internacional. Audaz porque propone llegar a un cambio en el paradigma desde el cual miramos y construimos el desarrollo. Para esto plantea cinco “cambios transformativos”: No Dejar a Nadie Atrás; Colocar el Desarrollo Sostenible en el Centro; Transformar las Economías para Empleos y Crecimiento Inclusivo;  Construir Paz e Instituciones Eficaces, Abiertas y Responsables para Todos; Construir una Nueva Alianza Mundial. La visión del Panel también es práctica porque propone, a manera de ilustración y de ninguna manera como algo prescriptivo, una serie de objetivos que llevarían al mundo hacia este cambio de paradigma.
América Latina y el Caribe comparten grandes desafíos con el resto de las regiones del mundo, pero también presentan retos particulares como altos niveles de desigualdad, violencia y dependencia económica. Asimismo, el crecimiento económico sostenido de la región durante la última década, así como su riqueza en recursos naturales y capital humano, hacen de ella un actor necesario en la discusión de la Agenda Post-2015.
El Panel de Alto Nivel propone 12 objetivos para tomar en cuenta en la elaboración de la Agenda Post-2015. Por otro lado, más de 80 consultas nacionales fueron organizadas en igual número de países a nivel global (15 en la región) para escuchar la voz de la gente sobre el mundo que quieren ver a partir del año 2015.
El equipo de Revista Humanum preparó una serie de fichas que comentan los 12 objetivos propuestos por el Panel y sus respectivas metas a partir de los resultados de las consultas nacionales y de los datos duros de la región. Se trata de una invitación a reflexionar sobre las implicaciones del proceso Post-2015 para América Latina y el Caribe. Además de revisar la literatura sobre los temas, las fichas se alimentan de la encuesta mundial MI Mundo de Naciones Unidas.
Para descargar el documento completo con las 12 fichas preparadas por Revista Humanum has click aquí.
Has click en cualquiera de los objetivos universales que te presentamos a continuación para descargar la ficha correspondiente:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario