martes, 21 de mayo de 2013

Dígame, ¿qué es pobreza? | Blog Humanum



Foto: PNUD El Salvador
Hace algunos años, alguien se le acercó a un famoso especialista en la temática de pobreza para consultarle, ¿qué es pobreza? La respuesta del afamado pobrólogo fue directa y simple: depende de a quien se le pregunte.
En su momento pensé que se trataba de una respuesta evasiva, que a lo mejor al momento de hacer la pregunta el pobrólogo no estaba de humor o que simplemente no tenía el tiempo para hablar de las ecuaciones, axiomas y propiedades de una rigurosa medición de pobreza.
Mucho tiempo ha pasado desde que leí esa definición. He participado en seminarios donde lospobrólogos imparten cátedras de cómo debe ser una adecuada medición de la pobreza, de la importancia de medir la pobreza con una métrica que permita la comparabilidad internacional –el famoso 1.25 USD al día–, de la necesidad de usar el método de necesidades básicas insatisfechas, etc. Todo esto por demás interesante, retador en términos intelectuales, pero sin sabor a persona, a humanidad.
Hoy formo parte del equipo que está liderando la construcción de una medición de pobreza con una óptica multidimensional en El Salvador. Dado que uno de los pasos requiere definir “las dimensiones de pobreza” propusimos, además de hacer consultas en la academia, tomarles la voz a las personas que están viviendo en situación de precariedad.
¡Vaya sorpresa! ¡El afamado pobrólogo tenía razón! Nadie menciona que necesita $1.25 USD al día para vivir, necesitan por lo menos $4 USD para sufragar gastos de transporte que los lleve, ida y regreso, de la comunidad a la orillas del mar a la carretera que está a sólo 2 kilómetros, esto para lograr acercarse a la escuela que imparte hasta sexto grado. Les cuesta hablar de sus sueños, quizá porque prefieren vivir el presente o porque en su cabeza han internalizado que de no pasar un milagro el futuro será exactamente igual que el presente.
Una señora me dice que su ilusión es tener dos láminas para no tener que mojarse en el invierno. Un día soñó que tenía una granja de gallinas indias y un huerto de rábanos, tomates, chipilín y mora. “Creo que estaba con temperatura”, dijo, soltando una carcajada.
Hoy entiendo perfectamente, si le pregunto a un respetable académico qué aprendió de pobreza en la universidad y en simposios, me dirá una respuesta. Si le pregunto a la gente que día a día lucha por su vida y la de los suyos, es otra. Muy probablemente, si no hemos sido capaces de erradicar el mayor mal que padece la humanidad, la pobreza, es porque no nos hemos retado a entender mejor, a preguntar a quien se le tiene que preguntar. Y por eso es que tenemos muchas políticas sociales hechas desde la comodidad del escritorio, con poco o nulo efecto transformador en las vidas de las personas.


El PNUD en El Salvador está llevando a cabo una investigación de campo para entender el fenómeno de la pobreza desde la perspectiva de quienes la viven. El equipo a cargo ha recorrido muchas comunidades, urbanas y rurales, junto a los jóvenes voluntarios de Techo – El Salvador, quienes los ayudaron a contactar a los participantes de los numerosos grupos focales. Esta iniciativa es parte del proyecto de creación del Índice de pobreza multidimensional, implementado por el PNUD a petición del Gobierno de El Salvador, con el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario