martes, 21 de mayo de 2013

Conferencia Mundial sobre los ODM | Blog Humanum



Hace una semana atrás, cerca de 150 especialistas en desarrollo y líderes en la implementación de los ODM se reunieron en Bogotá, Colombia, en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) titulada “Haciendo funcionar los ODM: De la incidencia a través de la aplicación hacia la Aceleración y más allá”. Con el Gobierno de Colombia como anfitrión, la Conferencia Mundial sobre los ODM  se desarrolló en Bogotá entre los días 27 y 28 de Febrero 2013. El objetivo era mantener el impulso y acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los ODM a la vez que rescatar las lecciones aprendidas de los ODM para la elaboración de una agenda de desarrollo más allá del 2015.
La Conferencia Mundial sobre los ODM se estructuró en torno a tres componentes: (i) Sesiones Plenarias; (ii) Mesas redondas de discusión de ponencias; y (iii) ODM-Expo. La conferencia giró en torno a cuatro tópicos:
(i)             Traducción de una agenda global en acciones nacionales
(ii)           Aceleración de los ODM
(iii)          ODM a nivel subnacional
(iv)          Asignaturas pendientes de los ODM y agenda emergente
Durante la ceremonia inaugural moderada por el Subsecretario General y Administrador Asistente-Director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Heraldo Muñoz, la Administradora del PNUD Helen Clark describió el marco post-2015 como la “próxima etapa en la implementación de la visión del Desarrollo del Milenio”. Enfatizó los continuos esfuerzos de los ODM por “construir confianza y apoyo” en la agenda de desarrollo post-2015 a la vez que recomendó que ésta incluyera la temática de la desigualdad que, señaló, “se ha interpuesto en la vía de la realización de los ODM”. La administradora también destacó el Marco de Aceleración de los ODM (MAF) utilizado por 45 países con el fin de reducir la disparidad en los progresos a la vez que acelerarlos. Afirmó que los ODM nos ensañaron a pensar en grande y a aspirar a más y que para la agenda de desarrollo post-2015 necesitamos pensar aun más grande y a tener aspiraciones aun más altas.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y miembro del Panel del Expertos de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015, María Angela Holguín, destacó la necesidad de desarrollar una nueva agenda internacional de desarrollo que permitiera cambios sistémicos y estructurales, enfocados en la acción y la implementación. Éstos debieran partir de los ODM para, sobre esta base, incorporar los nuevos desafíos que el mundo enfrenta.
Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General para la Planificación del Desarrollo Post 2015, enfatizó la importancia de la cooperación internacional en el cumplimiento de los ODM. Recomendó la incorporación del desarrollo económico, la sostenibilidad del medio ambiente y la inclusión social en el marco post-2015. Para Mahmoud Mohieldin, Enviado Especial del Presidente del Banco Mundial, los desafíos clave están en: los Estados frágiles y en conflicto, la salud materno-infantil y; las oportunidades económicas para las mujeres. Abogó por una mayor ambición en el futuro marco.
Durante la ceremonia inaugural de la Conferencia, los representantes de las comunidades indígenas lanzaron el Informe de las ODM para las Comunidades Indígenas de Colombia titulado “La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”. En este informe proponen cinco objetivos basados en una visión holística del desarrollo.
En el marco de los preparativos de esta Conferencia, se publicó en Septiembre del 2012 un llamado a ponencias. Se recibieron más de 90 trabajos de los cuales 40 fueron seleccionados para ser presentados en las mesas redondas de la Conferencia. Estas ponencias serán incluidas en un Informe sobre logros y aceleración de las ODM a ser publicado como avance del Evento Especial sobre las ODM de la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario