martes, 21 de mayo de 2013

Aprende más sobre el proyecto ‘Compromiso por la Equidad’ | Revista Humanum



El proyecto ‘Compromiso por la Equidad’ (CEQ) es un proyecto conjunto del Inter-American Dialogue (IAD) y del Center for Inter-American Policy and Research (CIPR) y el Departamento de Economía de la Universidad de Tulane. El proyecto cuenta con apoyo de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, y es parte esencial de su estrategia regional ‘Compromiso por la equidad fiscal en América Latina: Análisis de carga tributaria e incidencia del gasto fiscal para la reducción de la pobreza y la desigualdad’ en actual operación.
El proyecto fue diseñado para analizar el impacto de los impuestos y del gasto social sobre la desigualdad y la pobreza, y proporcionar a los gobiernos, organismos multilaterales, y organizaciones de la sociedad civil los elementos para una estrategia orientada a desarrollar sociedades más justas y equitativas a través de la política fiscal. CEQ utiliza análisis de incidencia de impuestos y beneficios sociales, y un cuestionario de diagnóstico especialmente diseñado para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto de la reducción en desigualdad y pobreza se está logrando a través del gasto social, los subsidios, y los impuestos? ¿Sobre quién(es) recae la carga de los impuestos y los beneficios del gasto social? Dentro de los límites de la prudencia fiscal, ¿que podría hacerse para que los impuestos y transferencias favorecieran en mayor medida a los más pobres?
Este proyecto constituye un marco de evaluación comprehensivo de cómo los impuestos y el gasto social —incluyendo subsidios indirectos e impuestos, y gastos en educación y salud— afectan a la desigualdad en el ingreso y la pobreza en América Latina. Las evaluaciones actuales y futuras serán comparables entre países y a través del tiempo, y examinarán los efectos distributivos de los distintos programas y políticas nacionales, brindando con ello los datos y análisis necesarios para determinar qué cambios en las políticas fiscales y de gasto conducirán a una mayor equidad y reducción de la pobreza.
El proyecto CEQ ofrece nuevas oportunidades a las organizaciones de la sociedad civil para monitorear los efectos distributivos de los impuestos y gastos del gobierno. También proporciona una fuente fundamental de información y análisis a los donantes internacionales en relación con los recursos externos necesarios para alcanzar objetivos específicos en países de bajos ingresos. Finalmente, los resultados de CEQ también pueden ser usados para monitorear la situación de las minorías y otros grupos tradicionalmente excluidos —por ejemplo, afro-descendientes e indígenas— y determinar la medida en que los impuestos y gastos del gobierno afectan sus ingresos y nivel de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario