sábado, 20 de abril de 2013

Revolución Papal


Revolución Papal
Pablo Germán Zalazar
Hace unos días,el 13 de abril comenzó el su esperada revolución con la creación de un grupo de ocho cardenales,procedentes de los cinco continentes, para estudiar cómo reformar la Curia romana tras los últimos escándalos.
La iniciativa del papa argentino surge tras las sugerencias realizadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave, según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.
El Consejo ha sido constituido, añade la nota, "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia romana.
El grupo estará formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello.También figuran en el mismo el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya. La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, así como el arzobispo de Sydney, George Pell, y el de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador.El obispo de Albano, Marcello Semeraro, será el secretario.
Ahora bien, su imagen y la esperanza de un cambio  es evidente, por ejemplo en Argentina tiene actualmente una imagen positiva del 90% y el 51% opino que hará cambios importantes dentro de la Iglesia.
Pero que cambios queremos en ella?
Hace cosa de unos meses me tope con una novela que se llama “La Púrpura negra” su autor Luis Murillo,un español que fue guionista cinematográfico,trabajo en televisión y en el año 2.007 publica este libro que contiene 2 cosas fundamentales hoy en dia,una el predice un Papa argentino y la segunda las reformas que éste emprenderá lo cual pone su vida en peligro.
A continuación enumerare esos cambios con los cuales comparto plenamente.
  • Propone que el sacramento del matrimonio se facilite a todos los católicos sin distinción alguna, hasta ahora se lo definia como la unión entre una mujer y un hombre, pero a sabiendas que según la psicología la homosexualidad no es una desviación psicopatológica y la medicia nos dice que no es una enfermedad, se debería ampliar el concepto a la unión de dos personas adultas sin distinción de sexo y género.
  • La sexualidad siempre tomada como un tabú y una fuente de pecado se la ha reprimido, ocasionando en algunos casos hasta transtornos psicológicos, las que se conocen como aberraciones sexuales.Por lo tanto tomar a esta como reforzamiento del amor por placer y no condenar el uso de cualquier método anticonceptivo siempre y cuando no dañe la salud física o psicológica del fiel,además cuando la acción sexual no devenga de la violencia física y sea por consentimiento,ni ejerciendo presión a cambio de favor sexual, asi como la sexualidad es puesta por la naturaleza y el hecho de ejercer el sexo es porque se esta comprometida con la persona amada.
  • Además el ejercicio libre de la sexualidad a veces conlleva a embarazos no deseados, y allí aparece la práctica del aborto.Algo que la Iglesia condena por tener el concepto que considera ser humano a cualquier embión, pero debería haber una investigación y una declaración de científicos,sociólogos y psicologos que determine cuando aún es un ovulo por fertilizarse o en la acción y cuando ya embrión con todo los datos para ser un ser humano.
  • Justamente ante la nueva visión de la sexualidad el clero no puede quedar de lado, siendo el celibato una obligación para ser sacerdote, sabido es lo nefasto que provoca en algunas personas esta imposicíon, por lo que como en otras iglesias cristianas y no permitir a mos miembros del clero optar voluntariamente el celibato, o sea una opción personal sin penas para quien la abandone.
  • Todo esto nos va llevando a otro sujeto primordial en la Iglesia, la mujer quien esta restringida en el acceso a puestos de responsabilidad jerarquica, lo cual debe ser eliminado y aceptar su igualdad de derechos para ser ordenada sacerdote, obispo o cardenal.
  • A sabiendas de muchos cónyugues católicos se encuentran divorciados legalmente de su primer matrimonio y han formado parejas que han mejorado su vida, pero no tienen la bendición del sacramento,se propone aceptar el divorcio en la Iglesia,y dar el sagrado matrimonio a parejas con algún integrante o ambos divorciados.
La iglesia tiene que redoblar su presencia donde se encuentran los necesitados, eso requiere esfuerzo pecuniario por lo tanto desahacerse de tesoros artísticos, numerosos edificios religiosos y no religiosos que son superfluos, y estar como la Iglesia de Jesús,Aquel que nació en un estable demostrando sencillez y evangelizando con amar al semejante como a ti mismo.Y todo este dinero recaudado construir igesias, invertir en investigaciones médicas para la salud colectiva,construir escuelas para el acceso publico de la población para que el conocimiento sea de libre acceso,como un derecho humano.
Como verán muchas propuestas revolucionarias hasta la médula, algunas las he ampliado según mi propia visión, propone que haya concilios sobre cada tema y en el término de un año cada punto enunciado sea sometido a una democracia laica, o sea los fieles voten si aceptan estos cambios en todo el mundo,asi se incluye en la decisión al Pueblo.
Ahora es capaz Francisco de hacer estos cambios?, tenemos que entender que el ha sido generalmente conservador, pero sensible en la coyuntura,, su austeridad, claridad, la defensa a los curas villeros es un ejemplo de su opción por los pobres.
Ha criticado a obispos católicos que se negaban a bautizar a hijos de madres solteras un dato no menor, además de su aficcion futbolística, y su recepción en el mundo por su candidez a resultado populosa.
Se lo etiqueta de peronista, y no olvidar que esta ideología abrevo de la Doctrina Social de los documentos de Pio XI y Pio XII y la justicia social es la reivindicación fundamental de la moral cristiana, como también el concepto de “tercera posición” ante el liberalismo y el comunismo.
A esto aclaremos la “patria socialista” inspirada en la Teologia de la Liberación, con cierto apoyo entre 1962 y 1965 por el Concilio Vaticano II.
Solo me queda algo en el tintero, ya ha recibido a muchos dirigentes latinoamericanos, y creo que aun falta desde la Iglesia una disculpa por el genocidio de nuestro pueblos originarios durante la Conquista y Colonizacion, que si bien con la llegada de los Jesuitas se minimizo en sus primeros tiempos, con la excusa de la evangelización y las bulas papales de Alejandro VI Borgia fueron brutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario