viernes, 26 de abril de 2013

Reequilibrio de Asia II: Seguridad y Defensa: Cooperación y Retos



Testimonio
Joseph Yun
Secretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico
Declaración ante el Comité Senatorial de Asuntos Exteriores Subcomisión de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico 
Washington, DC

Señor Presidente, el senador Rubio, y los miembros del Subcomité, muchas gracias por invitarme aquí hoy para dar testimonio sobre este importante tema. Me gustaría darle las gracias por su trabajo para construir un consenso bipartidista sobre la importancia de la participación de la región Asia-Pacífico y el avance de los intereses estadounidenses allí. Valoramos trabajar con ustedes y esperamos continuar trabajando de cerca con usted y otros miembros del Congreso en el futuro.
La política de Estados Unidos hacia Asia oriental y el Pacífico refleja el profundo reconocimiento de que la futura prosperidad y seguridad de nuestra nación se definirán por los eventos y acontecimientos en la región. Mientras que nuestros compromisos con otras regiones siguen siendo fuertes, también es importante reconocer lo significativo que Asia Oriental y el Pacífico están en los Estados Unidos. El hogar de dos tercios de la población mundial y de las economías de más rápido crecimiento del mundo, la región de Asia-Pacífico ofrece oportunidades y desafíos para los intereses estratégicos de Estados Unidos en crecimiento. Depositar los intereses de EE.UU. en su contexto, el flujo anual de inversión de EE.UU. en el este de Asia ha aumentado de $ 22.5 mil millones en 2009 a $ 41.4 mil millones en 2011. Las exportaciones estadounidenses a la región de Asia y el Pacífico ascendieron a más de $ 320 mil millones en el año 2012 después de haber crecido casi un ocho por ciento desde 2008.
A medida que la región crece rápidamente y se transforma, visible y sostenido, el compromiso de EE.UU. es cada vez más esencial.
Nuestro compromiso con la región Asia-Pacífico se ha demostrado en un número de maneras, incluyendo a través de la seguridad y la cooperación relacionada con la defensa. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que la cooperación en seguridad y defensa es sólo una parte de la política y para ofrecerle el más amplio contexto de nuestro compromiso con la región.
Aunque continuamos enfrentando desafíos militares en la región, los problemas no militares son muy importantes para la prosperidad de Asia y el Este de América y la seguridad y requieren un enfoque diplomático amplio. A pesar de nuestra seguridad y compromisos de defensa siguen siendo fuertes e inequívocas, debemos poner más énfasis en el fortalecimiento de nuestro compromiso no militar.
A medida que nuestra respuesta a los recientes acontecimientos en Corea del Norte demuestra, y como Secretario Kerry subrayó en su reciente viaje a Beijing, Tokio y Seúl, no hay duda de militares de EE.UU. a resolver en la región en lo que respecta al comportamiento amenazante. De hecho, nuestros aliados y socios siguen diciéndonos que nuestra presencia militar clara y visible es tranquilizador para ellos y contribuye a la estabilidad de la región. Pero lo que también nos dicen es que, a medida que profundizamos nuestro compromiso militar, debemos continuar también hacer hincapié en la diplomática, el desarrollo económico, y el compromiso de pueblo a pueblo con el fin de demostrar nuestro compromiso a largo plazo para nuestra estrategia de reequilibrio. Sin duda, hay personas en la región que tienen dudas acerca de nuestra capacidad para mantener nuestro alto nivel de compromiso, sobre todo en el entorno económico actual. Pero seguimos asegurarles que nuestro compromiso es fuerte y duradero, ya que, como nación del Pacífico, la prosperidad y la seguridad de los Estados Unidos están intrínsecamente vinculados a la región.
Hasta la fecha hemos demostrado nuestro compromiso a través de la participación intensiva en todos los niveles, incluyendo la interacción con nuestros socios regionales al más alto nivel. El año pasado, que el compromiso de alto nivel incluyó 35 reuniones bilaterales, seis reuniones trilaterales, 32 reuniones multilaterales y numerosos diálogos estratégicos. El resultado de estos compromisos fue avanzar en los acuerdos comerciales, la coordinación más estrecha en aplicación de la ley y las iniciativas de lucha contra el terrorismo, y el avance de las medidas contra la trata de humanos, y otros esfuerzos para promover la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos en la región. Y vamos a seguir presionando hacia adelante este año. En junio, el secretario Kerry participará en las reuniones ministeriales del Foro Regional de la ASEAN en Brunei, demostrando compromiso de EE.UU. con la región y el apoyo a las instituciones regionales fortalecidas. En la quinta reunión del Plan Estratégico Estados Unidos-China y el Diálogo Económico (S & ED) en Washington en julio, el Secretario Kerry y el secretario del Tesoro, Lew se unirán a sus colegas chinos para un análisis de los desafíos y oportunidades en una serie de acuerdos bilaterales, regionales y cuestiones mundiales. En octubre, el presidente Obama asistirá a la Cumbre de la APEC en Bali, su tercera Cumbre de Asia Oriental en Brunei, y la Cumbre Mundial del Emprendimiento en Kuala Lumpur, todos los cuales mostrar nuestro compromiso con la participación global en la región.
Nuestra cooperación con la región no se limita a la participación de alto nivel. También se extiende a los ciudadanos, incluidos los jóvenes. Iniciativas de diplomacia pública, tales como los programas de intercambio educativo y cultural con los ciudadanos de toda la región de Asia y el Pacífico, están aumentando el apoyo popular para la asociación con los Estados Unidos. Además, estamos utilizando nuevas plataformas de difusión como las redes sociales y los espacios culturales americanos innovadoras en Rangún y Yakarta, para llegar a audiencias más jóvenes, destacar el carácter multidimensional de la política exterior de EE.UU., y fomentar las relaciones directas y de largo plazo con mayor y más diversas poblaciones.
Nuestra política de Asia-Pacífico es multifacético. Seguridad toma un número de formas y no debe ser definido o se caracterizan únicamente por nuestro compromiso militar. Estas son las áreas clave de nuestro enfoque:
Futura estabilidad y seguridad de Asia están vinculados a la prosperidad y el desarrollo económico. Estamos impulsando el comercio de EE.UU. en la región, el aumento de los flujos de inversión, y la profundización de la integración económica, todo lo cual beneficiará a las empresas estadounidenses y ayudar a crear puestos de trabajo aquí en el país, al tiempo que la creación de los resultados de desarrollo mejoradas y más inclusivo en la propia región. Cuentas de inversión interna por más de dos millones de empleos en la manufactura estadounidense, un número que están trabajando para aumentar. Del mismo modo, las exportaciones generan más de 10 millones de empleos para los trabajadores estadounidenses. La prosperidad de Asia es la prosperidad de los Estados Unidos, y continuaremos nuestro trabajo para asegurar mercados para los bienes y servicios de Estados Unidos y los turistas son bienvenidos, los estudiantes, y los inversores a nuestras costas. Establecimiento del acuerdo comercial que Trans-Pacific Partnership (TPP) con 11 socios será una de las piedras angulares de nuestra "reequilibrar" hacia la región Asia-Pacífico. Nuestra promoción, a través del TPP, APEC y otros lugares, de una arquitectura económica regional en el que las reglas están abiertos, transparentes, libres y justas ayuda a las empresas estadounidenses tengan acceso a esta región dinámica y una mayor integración de la economía regional en el marco de un conjunto de alta reglas de comercio e inversión y la norma. Mientras tanto, las misiones del Departamento de Estado en el campo están intensificando sus esfuerzos de promoción comercial para complementar la misión del Departamento de Comercio para promover las exportaciones, el turismo, la educación y las oportunidades de inversión en los Estados Unidos.
También estamos participando con una arquitectura regional emergente y creciente de instituciones regionales sólidas y acuerdos multilaterales que dan lugar a un entorno político y económico más positivo para los Estados Unidos y fortalecer la estabilidad regional, la seguridad y el crecimiento económico. Las instituciones multilaterales se están posicionando para manejar mejor las disputas territoriales y marítimas, como en el Mar del Sur de China. A través de la participación en las estructuras multilaterales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que son capaces de promover una resolución pacífica de los asuntos transnacionales contenciosos y desalentar la escalada de las tensiones.
Mediante el desarrollo de nuestras relaciones con los socios y líderes emergentes, y la profundización de la cooperación en toda la región, estamos fortaleciendo la seguridad nacional de EE.UU., la promoción del crecimiento económico y el comercio, y la creación de una mejor plataforma para hacer frente a los desafíos transnacionales, como el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de .
Este tipo de cooperación incluye mucho China. Queremos que China y los países de la región a asociarse no sólo con nosotros, sino entre sí y multilateral, para que podamos hacer frente a desafíos comunes como la seguridad cibernética, el cambio climático, y Corea del Norte, que fueron los puntos importantes de la discusión con los chinos el más reciente viaje del Secretario Kerry.
En el centro de nuestros esfuerzos para contribuir a una región pacífica, próspera, segura y estable es el deseo de ampliar el desarrollo democrático y los derechos humanos. Nuestro compromiso con el avance de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho se ha manifestado en nuestro firme apoyo a la reforma y la apertura en Birmania, donde los desarrollos positivos en una serie de preocupaciones de la comunidad internacional nos han permitido abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales . Sin embargo, aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en cuanto a los abusos generalizados dirigidos musulmanes, incluyendo étnica rohingya. Vamos a seguir presionando para que las mejoras con los gobiernos que no cumplen los derechos humanos y la democracia, mientras que el apoyo a los promotores de los valores que compartimos. Trabajamos en estrecha colaboración con los aliados y socios para encontrar maneras de apoyar el regreso de la democracia, el Estado de derecho fundamentales, y el respeto de las normas de derechos humanos a Fiji.
Así, a medida que profundizamos nuestros vínculos tradicionales de seguridad y construir sobre nuestras alianzas para disuadir y defenderse contra las amenazas militares y no militares a los Estados Unidos y la región, vamos a seguir para buscar una solución pacífica de los conflictos y hacer frente a los nuevos desafíos que podrían dañar a EE.UU. intereses de seguridad nacional. Vamos a hacerlo de una forma que involucra a nuestros socios, ayuda a fortalecer la cooperación y la solución multilateral, fomenta el crecimiento económico y la prosperidad, y promueve el desarrollo de la democracia y los derechos humanos. Cada elemento de nuestra estrategia de compromiso se refuerza mutuamente. Y hasta ahora, los estados asiáticos han acogido con gran satisfacción a nuestros esfuerzos.
Por supuesto, la estabilidad que ha permitido un notable crecimiento económico de la región de Asia-Pacífico en la última década ha sido confirmada por los militares de EE.UU.. Y estamos tratando de asegurarnos de que nuestras actividades militares, la fuerza, la postura y presencia nos permitirá mejorar nuestra cooperación con nuestros aliados y socios, y respondemos a las actuales, así como los retos y amenazas de seguridad emergentes. Junto con nuestros colegas del Departamento de Defensa, se ha comenzado a trabajar en una revisión exhaustiva estrategia de defensa para desarrollar una postura de fuerza y ​​presencia en la región que puedan responder mejor a las amenazas de seguridad no tradicionales, proteger a los aliados y socios, y la defensa de los intereses nacionales de Estados Unidos. Y en nuestro compromiso de militar a militar en la región, haciendo hincapié en las normas relativas a los derechos humanos, las poblaciones civiles y la ley.
A medida que nuestra cooperación militar en torno a la región de Asia-Pacífico sigue evolucionando y adaptándose a los desafíos del siglo 21, nos esforzamos por optimizar nuestra postura de fuerza militar para que se distribuye geográficamente, operacionalmente flexible, y políticamente sostenible. Un ejemplo de lo que estamos haciendo es nuestra estrecha cooperación con Japón en materia de consolidación y reestructuración.
Presentación de marzo del gobierno japonés de la solicitud de autorización de un vertedero para la construcción de un reemplazo de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines con el gobernador de Okinawa, junto con el anuncio bilateral abril de un plan de consolidación, son hitos importantes en nuestra relación bilateral y los pasos importantes más cerca de hacer realidad la visión de la realineación Roadmap 2006. Ambas partes han reafirmado que el Fondo para el reemplazo de Futenma (FRF) a Henoko sigue siendo la única alternativa viable a la actual ubicación de Marine Corps Air Station Futenma.
Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades alianza. El Plan de Consolidación nos ayudará a mantener una presencia militar de EE.UU. en Japón sostenible con un impacto reducido en las zonas urbanas concurridas. Este paso también ayudará a asegurar la solidez de la alianza Estados Unidos-Japón, y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región. Debido a su ubicación geográfica, Okinawa juega un papel crucial en la defensa de Japón y la preservación de la paz y la seguridad en la región. Las fuerzas de EE.UU. en Okinawa están listos para responder a las contingencias regionales, incluidas las crisis humanitarias y desastres naturales. Reconocemos el impacto que tienen nuestras bases en las comunidades locales, y estamos comprometidos a seguir para hacer frente a esas preocupaciones.
Además de este trabajo con Japón, también estamos reforzando y modernizando nuestras alianzas tratados a largo plazo con la República de Corea (ROK), Australia, Tailandia y Filipinas. Este año se cumple el 60 aniversario de nuestra alianza con la República de Corea, una pieza clave de la seguridad y la prosperidad en el noreste de Asia.Nuestra cooperación se ha convertido con los años en una asociación verdaderamente global, y estamos trabajando juntos en lugares como Afganistán, Sudán del Sur, y en las costas de Somalia. Los Estados Unidos es firme en su compromiso con la defensa de la República de Corea, y ambos gobiernos apoyan plenamente la modernización de nuestra alianza, incluyendo la Alianza Estratégica plan de Estados Unidos y Corea del Sur 2015. Fortalecer nuestra alianza incluye la preparación y disuadir la agresión de Corea del Norte. Sobre la base de nuestra asociación antiterrorista éxito con Filipinas, estamos ampliando nuestro compromiso de seguridad para centrarse en la construcción de "militar y las fuerzas del orden 'de Filipinas capacidad local para abordar temas de interés común en materia de seguridad marítima, ayuda humanitaria, y la no proliferación .
Nuestra iniciativa de estructura de fuerzas con Australia, otro aliado cercano, soporta una capacidad más flexible y resistente para responder a las contingencias en toda la región y en el mundo. Nuestra defensa conversaciones estratégicas con Tailandia han dado una nueva Declaración de la Visión Conjunta que es un modelo para nuestra asociación de seguridad del siglo 21 y una reflexión sobre el papel fundamental de Tailandia en el reequilibrio de la región Asia-Pacífico. Dada la importancia estratégica y el significado colectivo del sudeste de Asia y el Pacífico, hemos aumentado nuestro compromiso militar con Indonesia, Vietnam, Singapur, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico. Programa de la Asociación del Pacífico de la Flota del Pacífico de EE.UU. trae lo mejor de nuestro conocimiento y militar de nuestros socios y capacidades a varios países insulares del Pacífico para ayudar a satisfacer las infraestructuras críticas, el agua, el saneamiento y los problemas de salud.
También seguimos buscando mejorar las relaciones de militares a militares con China por el avance de los diálogos exitosos de alto nivel e intercambios, así como la ampliación de nuestra cooperación en contra de la piratería, mantenimiento de la paz y la asistencia humanitaria y las actividades de socorro. Fortalecer nuestra relación militar y económica más amplia y de seguridad con China es un componente crítico de nuestra reequilibrar. Permítanme ser claro que no tenemos ningún interés en la contención de China, sino que nuestra política está diseñada para aumentar la cooperación con China en una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales.
Los Estados Unidos también han desempeñado un papel importante para garantizar la continuidad de la estabilidad a través del Estrecho, de conformidad con la Ley de Relaciones con Taiwán y nuestra política de una sola China. Los Estados Unidos pone a disposición de artículos de defensa de Taiwán y servicios necesarios para que Taiwan para mantener una capacidad de autodefensa suficiente. Esta política de larga data contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, y damos la bienvenida a los avances que se han logrado en las relaciones a través del Estrecho en los últimos años.
En cuanto a Asia sudoriental, nuestro compromiso se basa en los principios de la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos. Tras el reinicio de nuestra relación militar con Indonesia después de la transformación democrática de ese país, sigue siendo importante que siga prestando asistencia técnica y apoyo a la reforma de Indonesia militar, la profesionalización, y el proceso de modernización. Otras prioridades en la relación de militares a militares incluyen un enfoque en la seguridad marítima y la interoperabilidad para proporcionar asistencia humanitaria y operaciones de socorro. Estos mismos principios también se aplican a los programas de ayuda que apoyan a la Policía Nacional de Indonesia - un importante contribuyente a las fuerzas de seguridad y el ejecutor principal de las estrategias y programas de lucha contra el terrorismo en Indonesia. Entre los países del sudeste de Asia, Indonesia ofrece el mayor número de tropas a las misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo y también la construcción de un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz que el gobierno de EE.UU. apoya firmemente.
En Birmania, que estamos escuchando cada vez más de activistas de la sociedad civil y otros defensores de la reforma que Estados Unidos puede y debe ayudar a los militares birmanos derramó su legado de décadas de gobierno opresivo para convertirse en una fuerza moderna subordinada a un gobierno civil que respete los derechos humanos y se mantiene responsable de sus acciones. Para ello, en estos momentos estamos buscando formas de apoyar la intervención militar naciente - tales como la exposición a las normas en materia de derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la asistencia humanitaria y civil y de control de los militares - que estimule nuevas reformas políticas. Continuamos pidiendo al Gobierno birmano a mostrar los avances realizados en la consecución de los derechos humanos, la reconciliación nacional, la democratización y el fin de las relaciones militares a Corea del Norte.
Mientras que los esfuerzos bilaterales en toda la región de Asia-Pacífico están demostrando resultados positivos, también estamos trabajando trilateral. Nuestras conversaciones trilaterales de defensa, incluyendo aquellos con Japón y Australia y con Japón y la República de Corea, ayudan a coordinar nuestras políticas de defensa, y en tiempos de presupuesto ajustado, reforzar las sinergias y promover la interoperabilidad para hacer frente a los desafíos regionales y globales. Estos acuerdos trilaterales nos permiten trabajar juntos para abordar una serie de cuestiones, tales como los esfuerzos de respuesta a desastres humanitarios y las operaciones contra la piratería, al tiempo de aprovechar y aprender de los conocimientos y la experiencia de los principales aliados en materia de seguridad de toda la región. También aseguran que, trabajando juntos, estamos en mejores condiciones para coordinar las amenazas como las de Corea del Norte.
Estamos trabajando con los socios regionales, como China, a través de numerosos mecanismos como el Foro Regional de la ASEAN (ARF) y el Mecanismo de Ministros de Defensa de Asia Plus para fomentar la capacidad militar y civil para responder a los desastres naturales y apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria. Después de las experiencias devastadoras del terremoto de 2010, el tsunami y posterior desastre nuclear de Fukushima en Japón y el tsunami del Océano Índico de 2004, las naciones de la región Asia-Pacífico están muy conscientes de la importancia de la cooperación regional para responder a los desastres naturales. Desde 1995, Estados Unidos ha invertido más de $ 155 millones en los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres en la región y en 2012 proporcionó una suma adicional de $ 23 millones para los programas de reducción del riesgo de desastres que salvan vidas en el momento del desastre. Del 7 al 11 de mayo, los Estados Unidos también participarán en la tercera ARF Disaster Relief Ejercicio (Direx) que se celebrará en Tailandia. El Comando del Pacífico (PACOM) patrocina una serie de ejercicios organizados por los países socios, que incluyen una amplia participación regional. Mi colega del Departamento de Defensa puede hablar más específicamente acerca de los ejercicios, pero me gustaría destacar la firme voluntad política de promover una cooperación más estrecha, se basan en las capacidades esenciales y garantizar que, en caso de desastre o amenaza, los Estados Unidos y sus socios son capaz de funcionar eficazmente y responder sin problemas juntos.
El Departamento de Estado trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Defensa y PACOM para apoyar la participación militar en la región de una manera que mejora nuestras sociedades, aumenta la capacidad local para hacer frente a las amenazas y los desastres y promueve los valores democráticos y el desarrollo. Para los Estados Unidos para continuar cumpliendo con nuestros objetivos de seguridad en la región, y construir alianzas significativas a largo plazo para hacer frente a los nuevos desafíos, los recursos de asistencia de seguridad son fundamentales para nuestra misión. En particular, Financiamiento Militar Extranjero (FMF) y de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET) programas desempeñan un papel clave en la construcción de capacidad de los asociados, incluyendo las capacidades de conciencia de dominio marítimo de fortalecimiento, en colaboración con los socios en el desarrollo y profesionalización de las fuerzas armadas, y la mejora de nuestra capacidades socios e interoperabilidad para trabajar con Estados Unidos para hacer frente a los nuevos desafíos, tanto a nivel internacional, y en la región.
Nuestro compromiso en el frente militar se formula de acuerdo con nuestros aliados y socios en la región y continuará reforzando los demás aspectos de nuestra política de Asia y el Pacífico. Nuestros esfuerzos de seguridad continuarán sostener la estabilidad y proporcionar tranquilidad a la región, ya que al mismo tiempo se centran en fomentar el crecimiento económico, el aumento de la coordinación en los asuntos transnacionales, el fortalecimiento de las personas a persona lazos y fomentar el desarrollo democrático. Es cada vez más importante para los Estados Unidos para demostrar de manera concreta nuestra firme e inquebrantable compromiso con la región Asia-Pacífico, no sólo a través de nuestra presencia militar y las alianzas, pero también a través de nuestra participación en toda la gama de temas de importancia para los países de la región.
Gracias, Sr. Presidente, por haberme invitado a testificar a nuestro compromiso y el compromiso con la región Asia-Pacífico. Tengo el agrado de responder a cualquier pregunta que usted pueda tener.

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