sábado, 14 de julio de 2012

Seguridad Ciudadana


Seguridad Ciudadana
Germán Zalazar
La Seguridad nunca es absoluta,es una condición a alcanzar.
El conflicto es inherente a la Sociedad,que tiene una estructura socio-economica que se dinamiza entre distintos actores y la Seguridad es la protección desde el nivel personal al comunitario,que implica potencialidades en un ámbito social donde existen amenazas cotidianas.
La Seguridad Humana es una condición a alcanzar a para desarrollar un país libre de temor,y sus distintas potencialidades son:
  • Seguridad Personal
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Ambiental
  • Seguridad Social
  • Seguridad Economica
  • Seguridad Jurídica
  • Seguridad Ciudadana
La seguridad humana es coaccitiva entre todas estas,y esta es la base doctrinaria necesaria para dar la sustentabilidad en el tiempo y fuerza a un Proyecto,que siempre es un tema de Agenda Política.
La Seguridad Ciudadana es la política pública orientada desde el Estado multiactoral,multidisciplinario y transversal para lograr una mayor potencialidad colectiva e individual.
El mayor desafío es enfrentar como un Estado orgánicamente preparado al Crimen Organizado,que intenta socavar las instituciones para convertirlos en Estados Criminales o Narcodemocracias.
Particularmente en Misiones los riesgos son:
  • Criminalidad Joven
  • Crimen Organizado
  • Violencia Intrafamiliar
Anteriormente conocíamos a la Seguridad Pública como aquello que altera el “orden público”,por lo tanto su acción era Reactiva,algo que hasta hoy sucede aún cuando esta doctrina ya no subyace en las fuerzas del Orden,pero e aquí una diferencia sustancial porque la Seguridad Ciudadana es Proactiva.
Importante identificar la proactividad sobre todo en el marco de las ciudades con importante cantidad de habitantes,porque el alto nivel de Desigualdad socio-económica urbana es una de las causas de la inseguridad ciudadana.
Trazar una política de estado en esta temática podría ser una “hoja de ruta” de la siguiente manera:
  1. Prevención: acción estratégica desde el Estado para disminuir los factores de riesgo,esta a su vez podríamos dividir en Prevencion Social del Delito,actúa sobre todo en los sectores más vulnerables generación genuina de empleo,educación,salud y de ser necesarios los planes sociales para instrumentar una asistencia necesaria, son sus mejores herramientas.Y la Prevención Situacional del Delito,allí actuarán las Fuerzas de Seguridad,privadas y los grupos de prevención comunitaria,que serian trabajos de Vigilancia y Patrullaje.Podriamos agregar que este trabajo debe ser multidisciplinario y transversal debería diseñar los “Mapas del Delito”,pero también institucionalizar un ente de Inteligencia Estrategica Criminal,que además de procesar la información de Prevencion y los hechos delictivos,pueda generar acciones de anticipación a estos.
  2. Protección:  es la actuación policial,con apoyo comunitario.
  3. Sanción: la instrumentación del Poder Judicial al acto delictivo.
  4. Rehabilitacion: los servicios Penitenciarios tanto provinciales como el nacional.
  5. Rehabilitacion: el seguimiento desde el Estado en sus actores designados pero con el acompañamiento de la Sociedad.
Para desarrollar nuestra Nación es necesario un País libre de temor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario