martes, 13 de marzo de 2012

Rusia y Putin seran la balanza entre EEUU y CHina?

Ante todo Putin gano bien? 

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, reconoció que hubo irregularidades durante la votación e insistió en su investigación. 

"Por supuesto, irregularidades las hubo. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", afirmó Putin, citado por las agencias rusas. 

Putin, que ganó las presidenciales con el 63,6 % de los votos, expresó su confianza en que las irregularidades sean investigadas por las instancias correspondientes. 

"Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", dijo durante una reunión con observadores electorales. 

A su vez, calificó el desacuerdo de los opositores por su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones". 

Putin ya prometió el lunes que ordenaría a la Comisión Electoral Central investigar las "posibles irregularidades" durante una reunión con tres de sus contrincantes en las elecciones. 

El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18 %), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas". 
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaro que durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia se observaron irregularidades aunque se registraron progresos respecto a las parlamentarias de diciembre. 

"Consideramos que en este gran país no hay un arbitro imparcial. Creemos que es necesario que éste es necesario para jugar al juego que se llama democracia", dijo en rueda de prensa en Moscú el jefe de la misión de observadores de la OSCE, Tiny Kox. 

¿Entonces?avala aun con desprlijidad la eleccion..porque?por ser un politico con el cual han tratado,no olvidar los gasoductos fueron hechos bajo su administracion y Alemania depende casi "exclusivamente" de ellos,tanto como para mirar a un costado esta desprolijidad... 

"Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación", apuntó Tagliavini. 

Los observadores europeos valoraron también de manera positiva el proceso de votación, pero subrayaron que "la situación empeoró durante el recuento, al menos en un tercio de los colegios electorales observados". 

Entre otras irregularidades, los miembros de las comisiones electorales "no siempre respondieron de acuerdo al reglamento en los casos de introducción fraudulenta de papeletas que observamos", se quejó Tagliavini. 

La democracia en Rusia es frágil y dominada por el afán de una minoría en amasar fortunas. Pero, a la vez, ha creado una cierta clase media que es la que empieza a salir a la calle para protestar contra la democracia controlada y autocrática que ha impuestoPutin con las prácticas habituales en la Rusia de todos los tiempos.

En épocas de inestabilidad y confusión en Europa, es oportuno mirar hacia el Este. Rusia ha influido en la política europea y mundial desde el regreso de Napoleón derrotado de Moscú. Putin controla buena parte de la energía que se consume en Europa central y en muchas ex repúblicas soviéticas. Su imagen de potente nacionalista ruso le ha ayudado a regresar a la presidencia aunque haya utilizado medios impropios en una democracia occidental. Han transcurrido veinte años desde la desintegración de la Unión Soviética y los rusos no acaban de aceptar que en una generación hayan perdido tantos territorios que fueron integrándose a la viejaRusia zarista a un promedio de 80 kilómetros cuadrados diarios en los precedentes cuatro siglos. 
Pedro el Grande y Catalina II fueron dos autócratas que ensancharon las dimensiones inacabables de RusiaPutin puede caer en la tentación de restablecer su dominio territorial sobre tantas repúblicas que dejaron de ser rusas hace veinte años. Pero no lo puede hacer militarmente porque los ejércitos invasores ya no ganan guerras hoy en día.Seguramente se habrá dado cuenta de que para Rusia el dominio de tantos pueblos no es una cuestión de fuerza sino de debilidad. 

Tiene los recursos energéticos suficientes para tener bajo control a parte de Europa y a muchos de sus vecinos caucásicos y orientales. El peligro de Rusia ya no es militar sino económico, a través del gas y el petróleo, y también sirviéndose de millonarios rusos que compran propiedades en las zonas más templadas de Europa y, de paso, se hacen con algún equipo de fútbol emblemático como es el caso del Chelsea en Inglaterra. 
Si escoge esta política exterior de influencia económica tendrá que tratar a diario también con la oposición y la disidencia interna que no va a cruzarse de brazos ante la corrupción y los abusos de poder en un país en el que estas prácticas son naturales desde hace muchos siglos. Rusia está ahí, es grande, es fuerte y puede renovar su interés en influir en una Europa desconcertada y frágil. Alerta. 

Ahora bien...China ayudo al resurgir de Rusia,fue su "amiga" y hoy esta peleando la preponderancia mundial economica con EEUU,tanto asi que se ha metido hasta en el tema energetico en ese pais,ambos han puesto freno a las intervencion occidental en SIria e Iran,no pudieron evitarlo en Libia,pero ante tanta exposicion alli,les ha servido para tenr mas popularidad occidental en los paises mas moderados... 
Tambien Europa surte de dinero a Rusia,alli tiene su "margen" pero un cambio de timon sera posible si Putinsigue entorpeciendo este neo colonialismo de la Otan? 
Imagino un Putin permanente arbitro entre estos colosos,es el destino de una Rusia potencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario